ALGUNAS CITAS DE IGOR STRAVINSKY, por José Belón de Cisneros.

Habida cuenta del notable éxito que tuvieron mis artículos sobre Igor Stravinsky, me he animado a escribir, una vez más, acerca del autor de El pájaro de fuego. En esta ocasión, he dejado de lado las apreciaciones estrictamente históricas y musicales para centrarme más en los comentarios proferidos por el músico ruso que, por paradójico que parezca, revelan mucho más de aquellas que de su sentido del humor.

-“Soy el compositor que paga más impuestos”. Cuando Stravinsky se desplazó a los Estados Unidos y fijó allí su residencia definitiva, tuvo que retocar sus obras maestras para cobrar los derechos de autor que le correspondían. Fue muy criticado por ello. Personalmente, pienso que hizo bien: ¡No iba a vivir allí del aire! Y, como los originales no se destruyeron, cada vez que un director se ve en la disyuntiva de elegir entre una versión u otra de La consagración de la primavera o de la Sinfonía de los salmos, siempre puede optar por la original si lo desea.

-“Los compositores mediocres toman prestado. Los genios, roban”. Desde el comienzo de su carrera musical, Stravinsky adquirió la costumbre de utilizar melodías ajenas en obras como La consagración de la primavera o El beso del hada. Ello no implicaba una pérdida de originalidad en el resultado final. En sus mejores obras, el músico trabajó a fondo esos materiales para darles su sello intransferible, repensándolos. Y todo ello para ofrecer a sus contemporáneos una reactualización de estilos como el de Tchaikovsky, Bach o el de la música ortodoxa rusa.

-“Recomendaría las óperas de Richard Strauss para cualquier purgatorio donde se castigase la trivialidad triunfante”. Stravinsky mostró casi desde el principio de su aventura musical estar en contra de los postulados del romanticismo, muy especialmente, de los de Richard Wagner. Así que no demostró demasiada simpatía por el postromántico y wagneriano Richard Strauss. De todas formas, esto lo dijo Stravinsky con evidente mala fe. Richard Strauss sigue siendo uno de los grandes compositores de óperas de todos los tiempos, a pesar de que sus últimos logros en este género musical estén menos conseguidos que títulos como Salomé, Elektra o El caballero de la rosa. Además, ¿de qué nos vamos a extrañar? Igor Stravinsky casi siempre habló despectivamente de sus compañeros de profesión, vivos o muertos.

-“Mi obra favorita “de” Pergolesi es Pulcinella”. Una afirmación perfecta para demostrar lo dicho en el punto número dos y en el número tres. La ironía y el humor sarcástico de esta afirmación alude a la ingente cantidad de melodías ajenas que el compositor de origen ruso utilizó en su ballet Pulcinella. Casi le está dando la razón a los músicos y aficionados que se desinteresaron por la carrera del Stravinsky neoclásico, tan alejado del que firmó cosas como Petrouchka o Las bodas en su periodo ruso.

-“Vivaldi era un compositor muy aburrido que componía siempre lo mismo”. Otra muestra de la mala uva de nuestro hombre, que, sin embargo, deja sobreentendido un rasgo importante de su obra: Stravinsky, al abordar una nueva composición, la hacía procurando que fuese distinta de las demás. Por eso era tan impredecible y por eso siempre estaba ansioso por ser el músico más original de su tiempo.

 

 

2 comentarios sobre “ALGUNAS CITAS DE IGOR STRAVINSKY, por José Belón de Cisneros.

Deja un comentario